miércoles, 24 de octubre de 2012

14 de Noviembre, Huelga General ¡La juventud pasa a la acción!


Apenas han pasado siete meses desde la convocatoria del 29M y las principales organizaciones sindicales del Estado Español vuelven a realizar un llamamiento a la Huelga General. Una Huelga que desde la Juventud Comunista saludamos, convencidos de su éxito tras las grandes demostraciones de la clase trabajadora y los sectores más golpeados por las crisis.
El próximo 14 de Noviembre, el conjunto de la clase trabajadora europea está llamada a participar en una jornada de acción y solidaridad que en el caso de la Península Ibérica se concreta en la convocatoria de huelgas generales en España y Portugal. Hay motivos de sobra para movilizarse, y así lo han comprendido los pueblos del continente.
En los últimos años, las agresiones del capitalismo a los pueblos de Europa no se han dejado de suceder. Debemos entender esta ola de recortes como algo orientado y dirigido por las élites empresariales europeas y llevadas a la práctica por Gobiernos profundamente vinculados a esas élites. No se puede desligar al capital de sus representantes políticos, forman parte de una misma clase y por lo tanto combaten por lo mismo: por un lado, por la rebaja del precio de la mano de obra, para que tenga flexibilidad para adaptarse a horarios y condiciones salariales de miseria y así continuar obteniendo grandes beneficios a costa de la clase trabajadora.
Por otro lado, están buscando expandir su mercado forzando la privatización de servicios públicos a los que antes no tenían acceso y en los que ven una nueva fuente de ingresos; una vez más a costa del bienestar de la clase obrera y los sectores populares. La brecha entre los grandes millonarios y la población más empobrecida se ensancha y la desigualdad crece por momentos, todo ello debido al trasvase de salario – directo o indirecto – que se está llevando desde los asalariados hasta los empresarios con la excusa de una crisis que fueron ellos los que provocaron.
En nuestro país, ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha ahondado, continuando el camino abierto por el PSOE, en la aplicación del programa neoliberal impuesto por la Troika, perpetrando el mayor ataque a los servicios públicos jamás conocido, acabando con numerosos programas sociales y poniendo a muchas personas, especialmente las paradas e inmigrantes, al borde de la exclusión social. Las políticas de austeridad solo nos conducen al empobrecimiento generalizado de la población, y los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado a las Cortes van por ese camino.
En este contexto, debemos entender que la Huelga General es la máxima expresión de la lucha de la clase trabajadora, y su éxito es fundamental a la hora de parar las agresiones que la Troika y un gobierno al servicio de los capitalistas están ejerciendo contra las capas populares. Pero la jornada de lucha del 14 de noviembre no puede dirigirse exclusivamente a quienes siguen manteniendo su empleo. El estudiantado, las personas paradas, estemos o no sindicadas u organizadas, tenemos una obligación en defensa de nuestro futuro. Esta es una huelga que tiene que ir más allá de las empresas para convertirse en la mayor movilización de la historia del país.
Desde la UJCE llamamos al conjunto de la juventud a participar en la Huelga General del 14 de noviembre y a movilizarse previamente por el éxito de la misma, participando activamente de su preparación y teniendo bien claro que ha llegado la hora de dar un paso adelante y de alcanzar una victoria que tenemos al alcance de la mano.
¡El 14 de Noviembre todos/as a la Huelga General!

martes, 23 de octubre de 2012

Análisis de la situación política estudiantil y educativa. Organización Sectorial de Estudiantes (UJCE). Octubre de 2012


Es objeto de este informe el análisis de la situación política estudiantil y educativa a nivel internacional y estatal, de cara a situar a la UJCE y al conjunto del movimiento estudiantil en la fase política en la que vivimos.

Internacional

Comenzamos observando la actualidad de los movimientos estudiantiles que han protagonizados las mayores y más relevantes luchas y movilizaciones en los últimos meses.

Colombia

Con respecto a la realidad política colombiana cabe analizar la movilización estudiantil en Colombia, que surgió a raíz de la presentación del proyecto “Ley 30” que pretendía una reestructuración total de la educación superior, basada fundamentalmente, en la financiación privada y la limitación de nuevas plazas de ingreso.


La respuesta fue contundente y el estudiantado se organizó alrededor de la MANE –Mesa Amplia Nacional Estudiantil- la cual agrupa a todas las organizaciones estudiantiles de carácter nacional, así como a las de carácter regional y, en menor medida asambleas estudiantiles y/o estudiantes a título individual.


Así, después de la presentación oficial de la “Ley 30” en el congreso Colombiano, la MANE, tras varios meses de agitación universitaria y movilización, decide convocar un Paro Indefinido hasta que el gobierno no retire dicha iniciativa. Varios meses de paro en absolutamente todas las universidades del territorio nacional, Juan Manuel Santos –presidente de la República- decidió retirar el proyecto, considerándose esto una victoria decisiva dentro del movimiento.


Pero el movimiento no se ha quedado aquí, tras la reforma a la educación superior, la MANE decide convocar un proceso democrático a nivel nacional de construcción de una “Ley alternativa de educación”. Dicho proceso se está finalizando, y se prevé un nuevo paro nacional para la aprobación de la Ley redactada por toda la comunidad universitaria.


Canadá

Durante los últimos meses hemos asistido en Québec (provincia de Canadá) a uno de los movimientos estudiantiles más amplios y de mayor repercusión de los últimos años.

El causante: la pretensión del gobierno de Québec de un aumento de las tasas universitarias en un 75% (1.625 dólares canadienses) en cinco años (elevado el pasado mes de abril a un 82% en siete años). La respuesta social: movilizaciones estudiantiles durante el último año y medio y el desarrollo de una huelga indefinida que ha tenido lugar desde el 23 de febrero hasta la suspensión del semestre por ley, con un apoyo que ha alcanzado más de 300.000 estudiantes, y la previsión de continuar con la movilización en el comienzo del entrante curso.

Si la táctica usada por el movimiento en las primeras semanas iba dirigida a las administraciones universitarias y provinciales, pronto, los sindicatos estudiantiles impulsaron un giro táctico hacia objetivos estatales públicos y privados. Asimismo, la estrategia por el derecho a la educación y contra la subida de tasas ha estado acompañada por la denuncia a los planes de „austeridad‟, a la deuda y a la represión gubernamental, superando los límites del hecho educativo y extendiendo las movilizaciones a otros sectores con otras reivindicaciones propias, encuadradas todas en la lucha contra los planes del capitalismo neoliberal.

En sintonía con las fuerzas capitalistas de otros Estados del mundo, el gobierno de Québec ha recurrido a la represión política para intentar acabar con un movimiento de esta envergadura. Así, el gobierno provincial ha promulgado una ley especial de emergencia (Ley 78), que impone medidas para impedir el desarrollo de la huelga, como elevadas multas y efectivos encarcelamientos por organizar ciertas actividades o manifestaciones, medidas agravadas para los dirigentes y los sindicatos estudiantiles, etc

Finalmente, el movimiento estudiantil ha sido el protagonista del adelanto electoral al 4 de septiembre, el cambio de gobierno y la paralización posterior de la subida de tasas, lo cual representa sin duda un ejemplo a nivel internacional de que la lucha es el único camino.


Estatal

El inicio del curso académico está marcado por la materialización y el sufrimiento de las principales medidas del RD 14/2012, sobre todo en lo que se refiere a la brutal subida de tasas, a la mayor restricción en el acceso a las becas y al despido masivo de profesorado (más de 7.000 puestos de trabajo). El ‘tasazo’ trae consigo el endeudamiento de una parte importante del estudiantado, así como la exclusión de la educación universitaria de más de 150.000 estudiantes en todo el Estado (entre las que se cuentan aquellas que se ven obligadas a la emigración). Esta exclusión genera un nuevo sector juvenil al cual dirigirse.
Esta subida de las tasas sitúa a las universidades del Estado español entre las más caras de Europa para las estudiantes, sólo por detrás de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y el Reino Unido, y frente a una serie de Estados que o bien mantienen la gratuidad de los estudios universitarios o bien cuentan con unos precios más bajos.

De esta manera, un estudio del Observatorio del Sistema Universitario demuestra que las estudiantes ya pagan entre el 19% y el 20% del coste de sus estudios (el RD 14/2012 permite cualquier aumento entre el 15% y el 25% para la primera matrícula), todo ello sabiendo que el nuevo y erróneo mecanismo de fijación de precios, que remite éstos a "los costes de prestación de servicios", no determina con precisión estos costes ni tampoco de manera homogénea en España, ya que no existe una contabilidad analítica. Por lo que desde la UJCE, hemos de denunciar la falsedad del concepto usado por la instituciones de gobierno de ‘coste real de los estudios’, reclamando la educación como un derecho.

De la lectura del mismo informe se extrae que en comunidades autónomas como Extremadura y la Región de Murcia, con índices de pobreza y de renta per cápita de los más bajos del Estado, son donde las estudiantes pagan más por sus estudios.

Igualmente, este curso está señalado por la aprobación del anteproyecto de nueva ley de educación no universitaria (LOMCE), con graves consecuencias elitistas. Sus principales medidas se concretan en: la reducción del número de asignaturas, especialmente optativas, volviendo a una educación generalista y de contenidos precarios; la separación entre “alumnos FP” y “alumnos Bachillerato” desde 3º de ESO, fomentando la segregación; la recuperación de las reválidas para pasar a la ESO y al Bachilleratro; el establecimiento de ránkings externos que marcan un nivel de calidad mercantilizada; y la introducción de técnicas de gobierno empresarial en los institutos y escuelas.

Asimismo, atendemos a la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que pretende recortar un 14.4 % en educación para el ejercicio de 2013. Entre estos recortes, cuentan los 50 millones que se eliminarán de las partidas para becas.

Tras las declaraciones del ministro José Ignacio Wert que hablan de “conversaciones muy avanzadas” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la creación de un sistema de préstamos para el pago de tasas o del aumento de las tasas en función de la renta familiar, como se aplica en Catalunya, se esconde una clara intención de organizar el endeudamiento estudiantil para el pago de las tasas universitarias.

Muy peligroso resulta el argumento ‘redistributivo’ de la propuesta de aumento de las tasas en función de la renta familiar. Todas tenemos el derecho universal a una educación pública, gratuita y de calidad, y para la redistribución de la renta, las y los comunistas ya defendemos un sistema fiscal progresivo que permita la prestación de unos servicios públicos de calidad y contribuya a una economía planificada.
Movimiento estudiantil y movilizaciones
Surge al inicio del curso, e incluso previamente, en algunos círculos estudiantiles y sindicales, la propuesta de no comenzar el curso académico convocando una huelga indefinida en el sector educativo. Frente a este debate nuestra posición considera la huelga indefinida como la máxima herramienta de movilización a nuestro alcance, por lo que no la tomamos a la ligera, ya que sería un error estratégico permitir el fracaso de este tipo de instrumento movilizador.

Así, es preciso un ámbito estatal de convocatoria, para lo que se requiere de la existencia de un sindicato estudiantil estatal y de un marco unitario de coordinación estatal. Cuestiones estas últimas que diferencian sensiblemente la realidad del Estado español de realidades como Chile, Colombia o Canadá con experiencias cercanas de huelgas indefinidas.

A lo largo del mes de septiembre, se llevan a cabo distintas movilizaciones y protestas en los actos de apertura de inicio de curso de muchas de las universidades públicas. Esta dinámica extendida por las organizaciones estudiantiles pero sin ningún tipo de coordinación estatal, demuestra las ganas de movilización y el aumento de las condiciones subjetivas para la lucha.

Asimismo, se repiten e incrementan los casos represivos del Estado a estas protestas, en universidades como la UPNA, la UJI, la ULPGC o la UMU. Es especialmente grave la situación en la UMU, cuyo rectorado ha llegado a amenazar con la expulsión a todas/os aquellas/os estudiantes que participaron en la suspensión del acto de apertura del curso, entre las que se incluyen militantes de la UJCE.

Consideramos como tareas prioritarias para el movimiento dos grandes eventos políticos para lo que queda de cuatrimestre: las movilizaciones estudiantiles para la semana del 5 al 9 de noviembre, de cara a reforzar la preparación de la huelga general, y el encuentro amplio de la comunidad educativa para los días 23, 24 y 25 de noviembre propuesto por Estudiantes en Movimiento. Este último evento supone un importante reto político que puede llevarnos a la creación de un marco unitario en defensa de la educación pública a nivel estatal, por lo que hemos de lograr que las bases de todo el movimiento confluyan en él y sean agentes protagónicos en la definición de sus contenidos.

Entendemos como necesidad para el conjunto del movimiento estudiantil la comprensión de que la causa de los recortes y ajustes es el propio sistema capitalista y sus gestores. El papel del movimiento es utilizar las condiciones materiales del estudiantado (subida de tasas, mayores requisitos para la obtención de becas, etc.) para elevar progresivamente el nivel de conciencia de cara a la apuesta por un proceso constituyente como línea de ruptura con la política dictada por la patronal española y la troika europea. Proceso constituyente también en el ámbito educativo que pueda poner fin al marco neoliberal de destrucción de lo público y definir un modelo de educación al servicio de la comunidad educativa y los sectores populares.
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

(Ernesto Che Guevara)

"Hay suficientes razones para la huelga general"


El Secretario General de PCE, José Luis Centella, nada más enterarse del anuncio de la convocatoria de Huelga General por parte de los sindicatos mayoritarios de este país, dejó un claro y contundente apoyo del Partido Comunista de España a la jornada de Huelga. “Nosotros no la convocamos pero la vamos a apoyar. Hay razones suficientes para este Huelga”
El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos de dirección de ambos sindicatos, han decidido convocar HUELGA GENERAL el 14 DE NOVIEMBRE contra los brutales recortes sociales y de derechos fundamentales que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular, y que se verán agravados por los Presupuestos Generales del Estado de 2013. 
“Estamos ante un conflicto que no es únicamente laboral. Las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo perjudican a toda la sociedad, solo se salvan, o incluso medran con la crisis, las élites económico-financieras; por tanto, toda la sociedad está llamada a secundarla” escribe CC.OO. en la Gaceta Sindical lanzada para la ocasión, en la que publica la resolución aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de CC.OO. en la que, tras valorar la situación actual, se propone convocar HUELGA GENERAL PARA EL 14 DE NOVIEMBRE, que posteriormente se trasladaría a la Cumbre Social.

sábado, 20 de octubre de 2012

Ante el linchamiento mediático de “El Mundo”.


El área de Juventud de Izquierda Unida Federal y la Unión de Juventudes Comunistas de España denunciamos la criminalización realizada por el Mundo en su portada de hoy, día 19 de Octubre, donde señala a Rafael González como miembro del 15-M Mérida, de IU y “líder de las juventudes comunistas de Extremadura”, acusándolo de instigador al supuesto asalto al Colegio de los Salesianos en la ciudad de Mérida.
Esta campaña contra este militante y activista social esta inmersa en una intensificación de la campaña general represiva contra los movimientos políticos, sociales y sindicales evidenciable no sólo en la manipulación mediática, sino en el aumento de la violencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad de estado, el aumento de las multas por la legítima expresión de un pueblo que se revela contra los recortes injustos de este gobierno, y en las reformas judiciales que intentan coartar la libertad de manifestación o de Huelga.
Desde los referentes juveniles de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España aclaramos que nuestro compañero y camarada participó en la jornada de lucha estudiantil y los piquetes, pero que en ningún caso entró en el centro ni fue identificado, ni se ha emprendido contra él proceso judicial alguno. Por ello nos parece aún más grave el hecho de que un periódico privado de ámbito estatal haya decidido erigirse como juez absoluto y le señale en su portada de “instigador del asalto” difundiendo su foto y datos personales.
En cualquier caso nos reafirmamos en la defensa de las acciones emprendidas por el movimiento estudiantil en la lucha por sus legítimos intereses y derechos.
La represión no podrá parar las luchas populares.

Comunicado UJCE en Extremadura
Hoy 19 de octubre, la edición de el periódico “ElMundo” sacaba en portada a nuestro compañero y camarada, Rafael González, acusándolo de ser el “instigador” del supuesto asalto al colegio de Los Salesianos de Mérida.

Entre descalificativos, y frases escritas con sorna, ElMundo, y concretamente su corresponsal en Extremadura, David Vigario, hacen nuevamente gala de su “rigor” periodístico e informativo tratando de encasillar estas movilizaciones como el producto de unos líderes “a la sombra”, entre los que han encontrado una figura que utilizar, la de nuestro compañero Rafa.

Es repugnante pensar que un periodista considere necesario añadir calificativos como “ni-ni” (David Vigario, ElMundo) o “un pijo” (Pilar Díez, Libertad Digital), o “comecuras” (el diario “periodistadigital”) hacia nuestro compañero, y que además venga de personas -y no decimos periodistas- que viven de escribir pura propaganda en lugar de hacer verdadero periodismo.

Ya puestos a seguir la práctica de ElMundo y el resto de periódicos que han secundado esta noticia, según declara el autor de la noticia “David Vigario” en su red social twitter, se enorgullece de haber conseguido una portada, aunque haya sido haciendo uso del sensacionalismo más barato y rancio, y de mostrar -según él escribe- “pasión por su oficio”.

La única pasión que ha demostrado tener este periodista de oficio es la de tergiversar la realidad de lo sucedido en Mérida y calumniar a nuestro compañero, haciendo uso de información manipulada y utilizando referencias personales para desacreditar a su persona. Debemos aclarar además que Rafael González no es “secretario de Juventudes Comunistas en Extremadura” sino un militante más, al igual que era un manifestante más en las protestas estudiantiles, siendo un ejemplo de luchador social contra la desigualdad e injusticia de un sistema explotador como es el capitalista.

Es un hecho que el periódico el Mundo pretendía crear una noticia para criminalizar a los estudiantes, y encontró en nuestro compañero la imagen perfecta para crearla

Esta actitud periodística nos muestra la hipocresía y la manipulación informativa de los medios masivos de información. En este caso, podemos ver como manejan y tratan la realidad de acuerdo con sus intereses privados y económicos  en pro de crear una imagen mermada de las protestas estudiantiles. Podemos ver en este artículo la despreciable práctica periodística que define a los periódicos como ElMundo: el descrédito, calumnias, injurias, manipulación, tergiversación, entre otros, son solo algunas de sus herramientas diarias con las que moldear la realidad.

Tenemos que recordar además, que la finalidad de esta noticia, aparte de retratar como “borregos” a los estudiantes seguidores de “un líder” en una conspiración judeo-masónica, es desviar la atención de lo que verdaderamente importa aquí: que la reforma educativa que ha hecho el ministerio de Wert ha supuesto un retroceso en la calidad de los estudios de todos los alumnos del Estado español, y concretamente, de Extremadura. Las movilizaciones no son más que una respuesta natural y legítima de los estudiantes ante una política de recortes y asfixia hacia las expectativas de futuro de la juventud.

Por último debemos reiterarnos en desmentir la acusación que se hace contra nuestro compañero Rafa, de ser el instigador de los sucesos producidos en los salesianos, puesto que él, como ya decimos, era un manifestante más  y no un responsable , ni un líder.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Extremadura condenamos la campaña de criminalización llevada a cabo contra las legítimas protestas y reivindicaciones estudiantiles, así como la campaña de difamación y mentiras perpetrada contra nuestro camarada Rafa, al que brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad como compañeros de lucha contra el Capitalismo.


TODOS SOMOS RAFA

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN  A TODOS

STOP CRIMINALIZACIÓN"

viernes, 5 de octubre de 2012

Ante el 7 de Octubre de 2012, Jornada Mundial por el trabajo decente


Así como en anteriores meses, tras una reforma laboral injusta e ineficaz, el paro vuelve a aumentar en 80.000 personas, el drama del paro juvenil, con una tasa por encima del 53% nos coloca en las mayores contradicciones materiales jamás vividas por una generación que no tiene ni alternativas ni expectativas de futuro. La emigración, la condena de la precariedad y temporalidad y el paro indefinido son ya las únicas variables en las que nos movemos una generación que curiosamente, se dice somos la mejor preparada del a historia.
La Reforma Constitucional pactada por PPSOE el pasado año ha propiciado el marco político idóneo para que mediante el pago de la deuda externa (a todas luces ilegítima) se impongan todos los recortes económicos y sociales que estamos viviendo, pero lo que viene a legitimar es la crisis política actual. Se está evidenciando como los partidos políticos del poder están legislando en defensa de los intereses capital y no de los intereses del pueblo, es la expresión máxima y más clara del imperialismo europeo en defensa de los intereses de los monopolios: un claro ejemplo son los rescates a las entidades financieras, donde el Estado va transformando las deudas privadas (principalmente a entidades financieras alemanas) en deudas públicas e incluso modifica la constitución para que la devolución de las deudas,privadas y públicas, sean prioridad absoluta, tal como ordenó la Troika (UE, BCE y FMI).
Ante esta situación no cabe otro camino que la lucha; lucha organizada desde las estructuras juveniles para parar los mayores ataques de la Historia. Solo cabe caminar hacia una Huelga General que haga confluir a los países del sur de Europa, atacados por los intereses de los mercados y la Troika, con similares condiciones que nos están imponiendo a nosotros/as.
La juventud comunista exige por tanto, la derogación de la reforma laboral y la complementación de medidas que corten de raíz la dramática situación del paro y precariedad juveniles en nuestro país, con la nacionalización de sectores estratégicos, la re-industrialización para la mejora del sector productivo y la puesta en práctica de un plan de empleo juvenil que dé respuesta a las necesidades de empleo y corte la fuga de cerebros, una jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial, anulación de la subida de tasas y mayor dotación y defensa de la educación pública, así como medidas de accesibilidad a una vivienda.
La crisis del sistema es un hecho y como tal, es necesario un proceso constituyente que siente las bases de una democracia participativa que profundice en la soberanía del pueblo, bajo un modelo de República Federal solidaria encaminada a la construcción del socialismo como única alternativa para la clase obrera.
Contra los recortes y el paro, organízate y lucha.
El 7 de Octubre todos a la calle, la juventud responde.

lunes, 1 de octubre de 2012

No a los recortes. No a la Ley Wert.


La crisis capitalista ha puesto a los y las estudiantes en el punto de mira. Quieren destruir la educación pública mediante una reforma y unos recortes que nos harán mucho más débiles, potenciarán las desigualdades y contribuirán a elitizar el sistema educativo. Con ello, pretenden crear trabajadores precarios empujados al paro, la temporalidad laboral o la emigración al extranjero.
Se eliminarán asignaturas y modalidades (tanto en ESO como en bachillerato), se encaminará al alumnado a cursar una FP devaluada antes que una carrera universitaria, se implantarán reválidas y exámenes que funcionan como filtro, fusionarán el bachillerato de Artes con el de Humanidades y Ciencias Sociales; y se le otorgará más poder al director del centro, quitándoselo a los alumnos y al consejo escolar, entre otras cosas. Se trata de negar al estudiantado sus derechos educativos, es decir, terminar de destruir el exiguo sistema educativo público que había sido conquistado por las luchas de nuestras madres y padres.
La reforma educativa sirve de complemento a los continuos recortes que veníamos sufriendo por parte del PPSOE. Ya en la pasada legislatura, modificaron la Constitución para cumplir con el objetivo de déficit, lo cual se traduce en un ajuste de 3.000 millones de euros en educación.
Para el alumnado, eso significa un empobrecimiento de las condiciones y del nivel educativo. Los centros no podrán cuidar sus infraestructuras, no se cubrirán las bajas a su debido tiempo, aumentarán el número de alumnos y alumnas en cada clase, se realizarán menos actividades extraescolares, habrá menos becas disponibles y será más difícil acceder a ellas. En definitiva, supondrá un claro retroceso en los derechos del estudiantado y un recrudecimiento de los chantajes que los que provocaron la crisis vierten sobre nosotros.
Para las trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, estos recortes tienen también una repercusión atroz, ya que equivales a miles de despidos de profesorado interino, bajadas de sueldo, no convocar nuevas oposiciones, etc. El profesorado deberá además impartir más horas de clase. Es evidente que sus condiciones y derechos laborales se deteriorarán.
Y mientras asistimos a todo este vendaval de recortes, la educación privada y concertada encuentra en este retrógrado gobierno un gran aliado para seguir robando el dinero de todas y todos. Día a día, se invierten más recursos públicos en la educación privada (desde 2007 su financiación pública ha aumentad un 30%) y en la concertación de centros frente al despojo de fondos que sufre la educación pública. Hay que recordar que gran parte del dinero que nos quitan a las familias trabajadoras va a parar a la Iglesia Católica y a los grupos empresariales que financian estas instituciones.
No podemos quedarnos quietos ante este aluvión de ataques a la enseñanza pública. Estamos presenciando cómo los banqueros, los corruptos, los capitalistas que nos metieron en esta crisis económica pretenden seguir ganando beneficios a costa de nuestro derecho a la educación.
Desde la Juventud Comunista rechazamos rotundamente todos y cada uno de los recortes y las reformas llevadas a cabo por el gobierno con el único objetivo de hacernos pagar a las y los estudiantes, a la clase trabajadora, una crisis que no hemos generado y seguir protegiendo los beneficios de la oligarquía económica del país.
Por ello llamamos a defendernos, a luchar por nuestros derechos, a la organización de movimiento estudiantil consciente y combativo para señalar a los que nos privatizan y pararlos.
Frente a los recortes y a la reforma, ¡defiéndete, organízate y lucha!