viernes, 13 de junio de 2014

Estudiantes en Movimiento-Castilla y León (EeM-CyL) denuncia la resolución de las becas de la Junta de Castilla y León

Desde la UJCE en CyL nos queremos solidarizar con los y las estudiantes que la Junta de CyL les ha denegado la beca, aun cumpliendo los requisitos, lo que trae como consecuencia su expulsión de las aulas justo a final de curso, y nos sumaremos a toda movilización o actuación que se impulse al respecto. También queremos sumarnos al comunicado que ha hecho EeM-CyL, que reproducimos a continuación:

"Desde Estudiantes en Movimiento Castilla y León venimos denunciando la política de recortes en educación llevada a cabo por Gobierno central, así como por parte de la Junta de Castilla y León, que demuestra una vez tras otra en sus presupuestos que la educación no es una de sus prioridades.

Una gran parte del estudiantado universitario ha visto este jueves como, pese a cumplir los requisitos exigidos, tanto académicos como económicos, se le ha denegado cualquier ayuda que en un principio pudiera corresponderle, algo previsible dado el escaso presupuesto destinado en diciembre por la Junta (3.249.522,94 €). Concretamente nos encontramos con que han solicitado la ayuda más de 10000 estudiantes: de la parte de los solicitantes que cumplen los requisitos establecidos (3294), la han recibido 1606, mientras que a 1688 les ha sido denegada por “limitaciones presupuestarias”. Esto significa que tan solo un 16% del total de los solicitantes han recibido algún tipo de ayuda, mientras que más de un 50% de los estudiantes que se encontraban en condiciones de recibirla no lo han hecho finalmente. Además, 1999 alumnos no han recibido la beca por el incumplimiento de requisitos académicos; este tipo de requisitos son contrarios a la concepción de las becas como un derecho que Estudiantes en Movimiento defiende, en vez de algo por lo que competir.

La asignación de las ayudas que hemos conocido el jueves se une a otro hecho que ya conocíamos: que las tasas universitarias en nuestra Comunidad son las terceras más caras del Estado. Estas dos circunstancias serán un agravante del proceso de despoblación y envejecimiento de Castilla y León, pues a muchos estudiantes les resultará más barato estudiar fuera; del mismo modo, fomentarán el desplazamiento del estudiantado hacia las Universidades privadas, al reducir considerablemente la diferencia del coste de las matrículas.

Desde Estudiantes en Movimiento Castilla y León, mostramos una vez más nuestro rechazo las políticas de recortes en educación, que responden a una intención muy clara: la elitización de la Universidad, expulsando de las aulas a las clases más humildes. La gravedad de estas políticas es aún mayor cuando proceden de la Junta de Castilla y León, que no duda en mostrarse preocupada por el proceso de despoblación mientras contribuye a agravarlo con sus propias acciones".

0 comentarios: