martes, 9 de diciembre de 2014

Comunicado en repulsa al asesinato por violencia de género en Valladolid

Dolor, frustración, indignación... Estos son los sentimientos que nos embargan por los asesinatos por violencia de género de R.A.M.S., de 38 años, y su actual compañero F.J.L., de 46 años, ocurridos la madruga del día 8 de diciembre en el barrio de La Rondilla. El autor del asesinato -O.O., de 48 años-, que se encuentra detenido,- tenía una niña de 4 años con la mujer asesinada. O.O. tenía antecedentes penales relacionados con violencia de género.

En lo que va de año son ya 80 personas asesinadas, víctimas de violencia de género ¡BASTA YA! ¡No podemos consentir!, ¡no debemos quedarnos paradas ante esta masacre de asesinatos de género! Hoy nos toca de cerca, en nuestra ciudad.

Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos es el dominio psicológico, el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. Ejercen un control agobiante para las chicas. La educación es la mejor manera de frenar el machismo por lo que reivindicamos un cambio social profundo hacia una sociedad en igualdad para mujeres y hombres, libre de violencia, con modelos co-educativos de respeto y equidad entre los géneros.

Los recortes, sin embargo, atacan también a este ámbito. El Gobierno ha recortado un 21% en programas de prevención y un 18% en políticas de igualdad.

Desde la Juventud Comunista en Valladolid (UJCE) denunciamos este sistema patriarcal que condena a las mujeres a ser simples objetos en manos de los hombre, así como a los poderes económicos, mediáticos y políticos que permiten que esta situación se repita día a día, ya sea reduciendo las partidas destinadas a educación en valores de igualdad, ya sea en el puesto de trabajo donde la mujer puede ser acosada con un salario por debajo del de sus compañeros, o en la calle donde se permite el piropo, extensión coloquial de machismo.

Por eso hoy como ayer decimos, ¡MUJER SI NO LUCHAS, NADIE TE ESCUCHA!


0 comentarios: