Condena de la UJCE ante el golpe de estado en Honduras
La Unión de Juventudes Comunistas de España expresa su más enérgica condena al golpe de estado, los atropellos a los derechos políticos y sociales y al Derecho Internacional, que se están desarrollando en el día de hoy en la República de Honduras.
Las acciones realizadas por las fuerzas golpistas desde el secuestro del presidente Hondureño, no solo han roto con la legalidad democrática hondureña, el más grave de sus crímenes. Si no que han atentado contra los derechos humanos asesinando a congresistas partidarios de la celebración de la encuesta popular y violado el derecho de gentes al secuestrar a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Estas acciones están encaminadas a la desestabilazación de los diversos procesos de integración regional sin tutelajes que se están produciendo en la región como el ALBA, del que Honduras es miembro fundador. Así como a la erradicación real de la pobreza, que en el caso hondureño azota a más del 72% de la población
Exigimos a las instituciones Internacionales y Estatales a que exijan el respeto a la democracia hondureña, y la restitución del presidente Zelaya, no reconociendo ni legitimando ninguna acción de los golpistas.
Llamamos al la ciudadanía solidaria española a manifestarse en defensa del pueblo hondureño y sus instituciones democráticas.
Secretaría de Relaciones Internacionales del PCE / 29 jun 09
La fuerzas golpista que en la mañana del Domingo 28 de Junio del 2009, al servicio de los intereses de la oligarquía han dado un golpe de estado al Presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y trasladado a territorio costarricense, persisten en su intento de acabar con el Gobierno Constitucional de Honduras necesita una respuesta mas contundente de la comunidad internacional, que los comunicados de repulsa con los que hasta el momento se ha pronunciado la comunidad internacional.
Es necesario exigir una actuación contundente de los organismos internacionales, empezando por las Naciones Unidas y continuando por los relacionados directamente con la Región, que obligue a los Golpistas a devolver la normalidad constitucional a la Nación Hondureña.
La Comunidad Internacional no puede permitir que se recupere una desgraciada tradición en América Latina que hacía años parecía desterrada, la asonada militar con la excusa de defender un supuesto orden es una agresión contra toda la legalidad internacional, y como tal debe ser denunciada, la oligarquía, la parte mas reaccionaria de la Iglesia y el ejército, en suma los clásicos poderes fácticos, por desgracias todavía muy poderosos en el cono sur, quieren demostrar que no están dispuestos a permitir el avance de los procesos que pongan en cuestión su poder y por lo tanto el triunfo de este Golpe abriría el camino para una reactivación del golpismo en todos los países que en estos momentos avanzan hacia una sociedad mas justa.
La Corte, el Congreso y la derecha política, con la ayuda del Ejército intentan impedir que el pueblo de Honduras se manifieste libre y democráticamente en una consulta sobre la reforma de la Constitución.
En consecuencia el PCE hace un llamamiento a la movilización popular en defensa del Gobierno Constitucional de Honduras y en solidaridad con el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro
Desde la Secretaría de Internacional del PCE llamamos a ,los intelectuales, artistas y luchadores sociales y a todas las personas honestas y de buena voluntad, a utilizar todos los medios a su alcance para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en este continente latinoamericano, para que apoyen todo tipo de acciones que exijan a la comunidad internacional acciones contundentes en defensa de la legalidad constitucional y el castigo a los golpistas y a los que los amparan.
En el mismo sentido el PCE acompaña al pueblo y a los movimientos sociales hondureños en su lucha por recuperar de inmediato sus derechos constitucionales y por detener todo intento de agresión o confabulación que pretenda legitimar este acto criminal.
Madrid, 29 de Junio 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario