lunes, 8 de febrero de 2010

El PCE concreta propuestas para dar una salida de izquierdas a la crisis del capitalismo

El gobierno no busca una salida social a la crisis

El Comité Ejecutivo del PCE, reunido la mañana del día 6 en Madrid, se ha marcado como objetivo prioritario dar una salida social y anticapitalista de la crisis desde una propuesta de unidad de la izquierda social y política.

El informe presentado por el Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha sido aprobado por 42 votos, ninguna voz en contra y una única abstención.

El Comité ha criticado la política económica del gobierno porque desde finales de 2006, en que comenzó la crisis con el inicio de la caída de las ventas inmobiliarias y la ralentización de los precios, no ha dado ni un solo paso efectivo para cambiar un modelo de desarrollo basado en el ladrillo y los servicios. Al contrario, “el gobierno se empeña en salir de la crisis por el mismo método de recuperar la vivienda” explicó Centella, añadiendo que con los recortes sociales planteados ya estamos ante una salida conservadora y que “el gobierno no busca una salida social a la crisis”.

Buscando una pregunta al porqué de alargar la jubilación hasta los 67 años, el Secretario General dijo que podría explicarse como una cesión del gobierno “al chantaje de los bancos, ya que permitiría que los fondos de pensiones, sin mucho éxito hasta ahora, sean una salida para resolver su crisis financiera”. Igual sucede con la privatización de los servicios, que sólo favorecen al capital.

El PCE, en su Comité Ejecutivo, reivindica el valor del trabajo frente a la especulación. Insiste en la necesidad de garantizar el empleo, se posiciona contra los EREs y se pronuncia por la reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas como la manera de frenar la escalada de paro.

La ALTERNATIVA SOCIAL

El PCE ha presentado una salida a la crisis, que se concreta en una propuesta “que nos permita situarnos a la ofensiva” para dar respuestas por la izquierda a la crisis del capitalismo y que se basa en cinco pilares a desarrollar:

- la lucha por el pleno empleo con la creación de empleo público y la universalización de los derechos sociales;
- el desarrollo de los servicios públicos;
- una banca pública;
- la participación de los trabajadores en la planificación de la economía y en los puestos de trabajo, con la posibilidad que puedan vetar los EREs;
- y una reforma fiscal que busque dinero para financiar la salida social de la crisis y lo busque donde realmente está, en manos de la banca y los grandes capitales.

En torno a esta alternativa se prepararán movilizaciones de las que se informará según se vayan anunciando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy a favor de la privatizacion de las empresas, y la banca me da mucho asco, su falta de moral absoluta y su unico interes en su beneficio, pero una banca publica es algo que tendria que fracasar por pura necesidad, con el caracter hipertrabajador de corazon del funcionariado español, lo que no le hace falta a la economia es que un tio que desayuna 3 veces cada mañana como media dirija los intereses economicos de la banca publica, es tan bellamente utopico todo

Juventudes Comunistas de Valladolid dijo...

Hola. Te agradecemos tu franqueza. El modelo socialista que proponemos se basa en la expresión "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo". Esto significa que no se exigiría a nadie hacer algo que, por cualquier razón, no pudiera hacer, pero dentro de los que lo pudieran hacer se premiaría a quien lo hiciese y no a quien no lo hiciese. Es una forma de retribuir de forma justa el trabajo y de asegurarse que la gente trabaja.