sábado, 20 de marzo de 2010

Conferencia "Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias"


Desde que Clara Zetkin lo proclamó en 1910 hasta hoy, miles de personas nos hemos manifestado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y este año lo hacemos para que la crisis no se cebe en las mujeres. La crisis económica está afectando a las mujeres más que a los hombres, y no es casualidad: el patriarcado es una de las bases del capitalismo, y la mujer trabajadora es víctima de una doble explotación, por ser mujer y por ser trabajadora.

El mecanismo es sencillo. Las medidas impuestas por el capitalismo para superar su crisis estructural a costa de la clase obrera (deslocalizaciones, cierres de empresas, EREs, privatizaciones, recortes sociales, etc.) atacan a través del patriarcado con mayor dureza a la mujer trabajadora, el eslabón más débil de la cadena productiva, que sufre sobreexplotación, discriminación salarial, acoso sexual, violencia de genero y prostitución. Especial mención hay que hacer de la prostitución, que camuflada bajo la expresión “el oficio más antiguo del mundo” esconde la más terrible forma de opresión de la mujer, esclavizada y convertida en un mero objeto sexual que las mafias compran y venden bajo la mirada indiferente de los distintos gobiernos “democráticos”.

Ante el avance de las posturas y discursos reglamentaristas, que quieren regular la prostitución como un trabajo más, desde la UJCE y el PCE defendemos una postura abolicionista, entendiendo que la prostitución no es más que una forma de explotación de clase y de género. Defendemos los derechos básicos y sociales de las prostitutas, acompañados de medidas de resocialización con el fin de proporcionarles una alternativa laboral y que la prostitución deje de ser una necesidad. La prostitución debe combatirse no persiguiendo a las propias víctimas de la explotación, como hacen los gobiernos, sino persiguiendo a los explotadores y ofreciendo a las prostitutas formas dignas de ganarse la vida.

Si quieres conocer más sobre este fenómeno aquí descrito, te invitamos a que asistas a la conferencia “Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias” el jueves 25 de marzo a las 19 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena 1).

0 comentarios: