sábado, 28 de febrero de 2015

Comunicado en apoyo a la “Marea de fuego” 2015 y bomberos forestales

Las y los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se manifiestan el próximo domingo 1 de marzo en Madrid. La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) les apoyamos en todas sus reivindicaciones.

La manifestación de las BRIF y de otros colectivos de bomberos forestales partirá de Atocha a las 12h. y discurrirá por el centro de la capital hasta el Ministerio de Medio Ambiente, en Nuevos Ministerios. El día anterior, sábado 28, tendrá lugar un acto en apoyo a estos colectivos en Rivas Vaciamadrid a las 16h.

Las BRIF, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y al servicio de la empresa pública TRAGSA, se encuentran negociando un convenio colectivo del sector a nivel estatal que está siendo bloqueado por la empresa pública. Una de sus reivindicaciones no es ni más ni menos que se les reconozca la categoría profesional de lo que son, la 5932 de bomberos forestales. Porque hasta ahora las BRIF están apagando incendios, jugándose la vida en primera línea de fuego, sin ser reconocidos como bomberos forestales, y cobrando apenas 850 euros durante los meses de trabajo. Y además con un plus de peligrosidad de 3€ mientras que los directivos de TRAGSA los cobran de hasta 50.000€ sin acercarse siquiera a las llamas.

Porque otro de los problemas asociados a las BRIF es el de la temporalidad. Según la base en la que se encuentren trabajan más o menos meses al año. Y por otra parte piden una segunda actividad para aquellas y aquellos trabajadores que sobrepasan los 55 años, que viven de este oficio, y que no pueden estar en primera línea por el riesgo que conlleva para su vida. Y es que, sin que salga en los medios de comunicación, entre las y los trabajadores de las BRIF todos los años hay víctimas mortales en el desempeño de su trabajo. Este es uno de los colectivos con mayor siniestralidad laboral del Estado.

Por todo ello, las y los trabajadores de las BRIF piden mayor estabilidad en sus puestos de trabajo y un convenio colectivo digno, que les garantice las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de su trabajo. Una reivindicación tan sencilla a la que nos sumamos desde la UJCE, animando a asistir a la “Marea de Fuego” el próximo 1 de marzo, en apoyo a una lucha obrera que está generando la unidad de unas y unos trabajadores tan diversos y de puntos tan distantes de todo el Estado. Porque sólo con unidad se puede vencer. ¡Ánimo compañer@s!

0 comentarios: