sábado, 4 de agosto de 2012

Homenaje a las 13 Rosas Rojas y los 43 claveles


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos rendir homenaje, un año más, a las 13 rosas y los 43 claveles, quienes fueron fusilados a manos de la dictadura franquista, frente a las tapias del cementerio de la Almudena, el 5 de agosto de 1939. Tanto rosas como claveles eran militantes activos y simpatizantes de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y del PCE.
Hoy, 73 años después, es necesario seguir recordándolas, tomándolas como ejemplo de lucha, reivindicando su memoria, así como la de tantos otros republicanos, luchadores y luchadoras incansables con nombres desconocidos y que hoy, en algunos casos, siguen en paradero desconocido y que fueron asesinados por la dictadura franquista en España.
Ellas y ellos murieron luchando contra el fascismo y el régimen de terror impuesto por la burguesía y terratenientes de la época, de la mano de la Iglesia Católica y el Ejército sublevado. Ellas y ellos murieron luchando del lado del pueblo español en contra de un sistema que explotaba - y que lo sigue haciendo - a los y las trabajadoras, luchando por un futuro más digno, libre y justo para la humanidad.
Hace ya varias décadas que la dictadura mutó hacia una democracia burguesa, que ha dejado impunes a miles de asesinos, jueces, militares, ministros o simples cómplices de la mayor barbarie cometida contra el pueblo español en el último siglo, incluido un Rey y su familia, impuestos a dedo como uno de los últimos deseos del dictador, que sigue viviendo a costa del pueblo español con la complicidad y aquiescencia de los principales partidos políticos, especialmente el PP y el PSOE. Los intereses de clase de entonces hoy siguen siendo los mismos que ahora: los de una minoría de oligarcas, banqueros, ricos, burgueses y capitalistas, que siguen imponiendo y manteniendo sus privilegios y su poder.
Durante la guerra civil y los años posteriores se llevaron por delante la vida de cientos de miles de españoles, trabajadores, mujeres o estudiantes. Hoy, aplican dramáticas políticas de lo que llaman "ajustes" que están llevando a la miseria, al paro y a la pobreza a millones de españoles. El causante es el mismo: el capitalismo como sistema de opresión y explotación hacia los pueblos del Estado Español. Porque su lucha, no es una lucha del pasado que deba ser recordada cada 5 de agosto. Su lucha, es una lucha ya vieja y que hoy todavía es plenamente vigente: la lucha de clases, la lucha contra el capitalismo, contra sus gestores, por la libertad y el socialismo.
Denunciamos este 5 de Agosto de 2012 no sólo la sistemática negación y olvido del Partido Popular hacia las víctimas de la represión fascista, sino sus continuos vínculos con la dictadura, cobijando en sus filas a un buen número de antiguos represores, homenajeando también a los sublevados y las cabezas visibles de la dictadura, negándose a que se investigue y se esclarezca la verdad. Pero también denunciamos a quien hipócritamente rinde homenaje a estas 13 rosas, o a muchos otros compañeros y compañeras muertas, pero después no actúa consecuentemente permitiendo y posibilitando que se investigue a los culpables, que haya justicia y reparación, o simplemente manteniendo y siendo una de las patas imprescindibles de este sistema económico contra el que ya lucharon las 13 rosas y los 43 claveles.
Julia Conesa, en una carta despidiendose de su familia, escribió: "Que mi nombre no se borre de la historia". Por ella, por todas las atrocidades, torturas y asesinatos cometidos contra los republicanos durante la guerra y por la posterior dictadura, es necesario seguir teniéndolas presentes, seguir construyendo una memoria histórica que camine tanto a rendir homenaje a tantas y tantas personas que lucharon por mantener la II República y la democracia que ella conllevaba, como a reparar a el daño cometido, a llevar a la justicia a quienes hoy en día siguen viviendo impúnemente. A reconocer y a contar la verdad de lo que aquí sucedió hace 73 años y por qué pasó lo que pasó.
En nombre de Carmen, Blanca, Martina, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa, el 5 de agosto a las 11 horas, la UJCE estaremos presente en el homenaje en el cementerio de la Almudena, rindiendo homenaje a las 13 rosas.
VIVAN LAS 13 ROSAS Y LOS 43 CLAVELES
VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

0 comentarios: