Entre los días 15 y 19 de diciembre se está celebrando en la ciudad de Tifariti, en el territorio del Sáhara Liberado, el XIII Congreso del Frente Polisario, organización representante del pueblo saharaui. Este cónclave se celebra en un contexto de agudización de la lucha por la independencia del Sáhara Occidental caracterizada fundamentalmente por el inicio de la intifada, la amplificación de la lucha en los territorios ocupados, y la creciente demanda- fundamentalmente de la juventud- de variar la estrategia pacífica que dura ya más de veinte años sin dar resultados.
Este congreso cuenta con más de 2.400 delegadas/os acreditadas/os de todos los sectores de la sociedad saharaui, con una especial participación de la mujer, la juventud, y de las personas que viven y resisten en los territorios ocupados, pero también del ejército, los estudiantes, y los saharauis en el exterior.
Sobre la mesa de debate está la modificación de las carteras gubernamentales, la composición de los miembros del Secretariado Central, la revisión de las estrategias en sanidad y educación, y la cuestión de la vuelta a las armas, posibilidad que nunca dejó de estar presente y que ahora ha cobrado un renovado peso tras los hechos de Gdem Izik.
La UJCE, a invitación de nuestra organización hermana la UJSARIO, ha tenido la oportunidad de participar con un delegado en esta importante cita en la que se decidirá el futuro del Sáhara Occidental.
0 comentarios:
Publicar un comentario