martes, 5 de febrero de 2013

La UJCE ante la firma del convenio Colectivo de Grandes Almacenes


Los sindicatos corporativistas FASGA y FETICO, junto con la patronal ANGED han firmado el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes que regulará las condiciones en el sector hasta el año 2016. La firma de este convenio se traduce en la congelación salarial durante tres años para las y los trabajadores del sector y mayor precariedad en el empleo, estableciendo unas condiciones de trabajo totalmente leoninas.
Para la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) este acuerdo tiene por fin aumentar los beneficios de la grandes empresas de distribución mientras se consuma un claro atentado contra las condiciones laborales en un sector con alta ocupación de jóvenes y una tasa de explotación excesivamente elevada.
El contenido del nuevo convenio firmado supone, entre otras muchas concesiones, la perdida de poder adquisitivo de las plantillas, un aumento del cómputo anual de horas de trabajo,  mayor poder para las empresas en la distribución de las jornadas, la reducción de salarios en numerosos centros de trabajo y un aumento en el número de los domingos y festivos trabajados sin ningún tipo de compensación.
Entendemos que el compromiso de mantenimiento del empleo y la renuncia a las pretensiones de eliminar pagas extraordinarias no suponen ninguna concesión por parte de la patronal ni una conquista por parte de los sindicatos que se han subordinado a los intereses de la misma, sino que son fruto de la lucha que han desarrollado las y los trabajadores.
Según datos aportados por FECOHT-CCOO, la cuota de mercado de las grandes empresas del sector ha aumentado del 47% al 57% desde 2007, acabando con miles de puestos de trabajo y abocando al cierre de pequeñas empresas para situarse en una mejor posición dentro del mercado. Esta misma fuente calcula en 80000 el número de empleos destruidos por parte de las empresas de grandes almacenes en los últimos cinco años, lo que ha significado ajustes de las plantillas y el aumento de la carga de trabajo.
Desde la UJCE animamos a quienes trabajan en el sector a seguir luchando por sus derechos y combatir el sindicalismo corporativista que en el seno de las empresas hace el juego a los intereses de la patronal en lugar de los que dicen representar.
Contra la explotación y los sindicatos corporativos
Por un convenio justo en Grandes Almacenes

0 comentarios: