miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los activistas expulsados ilegalmente del Sáhara ocupan el Consulado de España en Agadir (Marruecos).


Durante el día de hoy 7 de noviembre, las y los activistas españoles han ocupado el Consulado de España en Agadir (Marruecos), en protesta por su expulsión ilegal del Sahara perpetrada por el Gobierno de Marruecos y en demanda de una respuesta contundente por parte del Gobierno de España ante esta nueva violación del derecho internacional.
Los activistas formaban parte de una brigada de solidaridad y observación de derechos humanos organizada por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB) y visitaban la ciudad saharaui de El Aaiún. El martes 6 de noviembre fueron violenta e ilegalmente expulsados de los territorios ocupados y se les negó incluso la asistencia consular. El Goierno marroquí pretende evitar la presencia de observadores internacionales durante la movilización popular saharaui en el segundo aniversario de Gdeim Izik y tras las manifestaciones de los últimos días durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas.
Ante esta expulsión y tras el silencio del Gobierno de España, los activistas han decidido ocupar indefinidamente el Consulado de España en la ciudad marroquí de Agadir para demandar:
  • Una protesta formal y contundente por parte del Gobierno de España ante la Embajada de Marruecos en España por la situación a la que se ven sometidos las y los ciudadanos españoles, así como por la represión de las legitimas protestas del pueblo saharaui cometidas durante esta última semana.
  • Que el Gobierno de España se posiciones firmemente por el derecho de autodeterminación del Sáhara y asuma la responsabilidad que como potencia colonizadora le corresponde, asegurando el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente Polisario en 1991, por los cuales se firmaba la Paz y se sometía la independencia del Sáhara a Referendum.
  • La repatriación de las y los activistas españoles que han quedado en situación de desamparo en tierras marroquíes.
Desde las organizaciones firmantes hacemos una llamada a la solidaridad con el pueblo saharaui y con los activistas encerrados en el Consulado de España en Agadir.

Firman: Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB), Área de Juventud Federal de Izquierda Unida (IU), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Partido Comunista de España (PCE).

0 comentarios: